Glaciar Perito Moreno

Por más que conozcas fotos o vídeos del Perito Moreno, la visión en directo resulta impactante. Tras entrar en el Parque Nacional de los Glaciares, a 80 km. de El Calafate, se tiene una primera impresión a distancia de la cara sur, desde el lugar que no en vano se denomina "mirador de los suspiros".


Después tomamos un catamarán para acercarnos y tener la perspectiva desde el nivel del lago. Su pared agrietada y de intenso color azul, con 50 metros de altura de promedio (más otros 120 bajo el agua) se presenta imponente.



Justo enfrente de la lengua del glaciar existe una colina -en la península Magallanes- sobre la que han instalado un conjunto de pasarelas que permiten diferentes recorridos para contemplar todo el frente del Perito Moreno desde distintos ángulos y alturas.



Uno no se cansa de observar el glaciar.  Parece un ser vivo, que se mueve (nada menos que 2 metros al día) y palpita. Los sonidos que desprende, con muy distintas gamas e intensidades, asemejan a susurros, crepitaciones, chasquidos, bramidos... De vez en cuando un estallido anuncia algún desprendimiento que provoca exclamaciones de los visitantes y hace volver rápidamente la mirada (y las cámaras) hacia el lugar que queda marcado por un semicírculo de hielo flotando sobre el agua.



El avance del glaciar hace que periódicamente -cada varios años desde 1915- tropiece contra la península Magallanes y bloquee la llegada de agua desde uno de los brazos del lago Argentino, lo que provoca una subida del nivel de agua desde ese costado. La presión del agua por encontrar su salida va socavando la pared del glaciar, abre una especie de caverna que va aumentando hasta formar un túnel de salida y poco después la bóveda del túnel se desploma con gran estruendo en lo que se conoce conoce como rotura del glaciar. La última rotura ocurrió en 2008 y la próxima sucederá dentro de muy poco tiempo, pues en estos momentos el paso está bloquedo y ya se ha comenzado a formar la bóveda.


Será un espectáculo que va a atraer a miles de personas y que a nosotros nos hará recordar esta fantástica visita.