De Japón a Salamanca: Exposición de Fernando Bernardo

El pasado día 12 de marzo se inauguró en el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca la exposición de fotografía de Fernando Bernardo titulada "Juegos musicales en un jardín japonés".
 


El Centro Cultural Hispano-Japonés se ubica en el palacio de Arias Corvelle, un edificio renacentista situado en la plaza de San Boal, precioso rincón de la monumental Salamanca. El Centro fue creado en 1999, tras una visita de los emperadores de Japón a Salamanca, y es el principal centro de difusión de la cultura de Japón en España, bajo el impulso de la Embajada de Japón y de la Universidad de Salamanca.




 
 El Centro organiza cada año una Semana Cultural del Japón, que en esta XIII edición coincidió en su desarrollo con la apertura de la exposición de fotografías. En el acto de inauguración oficial se hizo una presentación del teatro Nô por parte del profesor Saito, quien ofreció un miniconcierto de flauta Nôkan y fue acompañado por alumnos del Conservatorio de Salamanca en una demostración del llamado Hayashi (canto e instrumentación musical).
 
En dicho marco -magnífico- instalamos la exposición de fotografía, y utilizo el plural porque, como hermano del artista, me correspondió echar una mano.
 
 


Al final la instalación quedó bastante bien y la exposición tuvo una buena acogida.
 


 
No sé si estas atentas espectadoras habrán llegado a captar todos los matices que el autor quería expresar, que en la presentación de la exposición se explican de la siguiente manera:
 
"Con sus fotografías, el autor vuelve a mostrarnos una lectura de líneas entrelazadas en sus composiciones, del mismo modo que las fichas de un juego de tablero establecen estructuras cambiantes, o las notas musicales en un pentagrama trazan líneas formando una escritura visual. Efectivamente, alguna de las composiciones de 64 fotografías refleja una posición de una partida de ajedrez (o de un tablero de go de 8x8). Otras semejan un fragmento de partitura, un compás de ocho corcheas. Así la exposición se puede entender como un recorrido musical. Quedan en el recuerdo otros paseos, musicales y silenciosos, por jardines como Koto-in y Ryoan-ji en Kyoto".
 
 
Y es que cada uno de los 15 paneles que se exponen tiene su razón de ser. No se trata de una mera recopilación de cerca de 900 fotografías, realizadas en su mayor parte durante el último año, con ocasión de diferentes viajes a Japón, Noruega, Venecia, Estambul, Costa Azul, Suiza y múltiples desplazamientos por Asturias, sino de composiciones que juegan con el color y la ubicación para buscar determinados significados, la mayoría de las ocasiones en clave musical.
 



 
Esta es la tercera exposición de Fernan en el Centro Cultural Hispano-Japonés de Salamanca. Lejos queda ya aquella primera exposición de 1990 en el Londra Palace de Venecia. Esperemos que nos siga deleitando en el futuro con muchas más...