Mercadillos de Shanghai

En Shanghai no hay un gran Rastro, al estilo de los de Madrid, París o Londres, pero hay varios mercadillos que pueden resultar interesantes. Al margen del gran mercado, tanto de pequeños puestos como de locales comerciales, que se encuentra dentro del recinto de la zona antigua conocida como Yu Gardens y que está  destinado a la inmensa cantidad de visitantes diaros que tiene este lugar, hay otros mercadillos más pequeños pero quizá más atractivos porque la oferta es más variada.

El de Duolun Lu pasa por ser el más "intelectual", aunque se puedan encontrar también aquí los típicos souvenirs para turistas, con gran abundancia de la iconografía de Mao, que se presenta en todas las versiones imaginables.




El de Taikang Lu es un mercadillo más moderno, situado en una zona de tradicionales callejones shikumen de la concesión francesa. Aunque la zona no se rehabilitó como la de Xintiandi, está expandiéndose con gran rapidez, con terrazas de bares y restaurantes coexistiendo con puestos callejeros y tiendas vanguardistas. Así, mientras que Xintiandi es una zona más bien elegante, muy bien restaurada y con selectas tiendas, Taikang Lu es una zona más popular, en donde conviven paseantes extranjeros con shanghaineses tomando tranquilamente el fresco a la puerta de sus casas.  





Pero el mercadillo más conocido de quincallería y brocante es el de Dongtai Lu. Allí predomina la oferta destinada igualmente al turismo, con aparentes antigüedades fabricadas en serie, pero se pueden encontrar también auténticas piezas originales, sobre todo en los locales situados detrás de los puestos callejeros, y una gran diversidad de objetos de uso tradicional. Merece la pena darse una vuelta por allí y curiosear en los tenderetes y locales.