Art Déco en Shanghai


Estamos ya de vuelta en Shanghai (lluvioso), donde recalaremos unos días antes de emprender el regreso a casa, el próximo lunes. Las pinceladas sobre nuestra estancia en Camboya y en Filipinas quedan para más adelante, con tiempo.

De Shanghai se puede exprimir todavía mucho más, como esta recopilación de muestras de Art Déco que contemplamos durante nuestra estancia. Porque Shanghai es una de las grandes capitales del mundo en este tipo de arquitectura. Existen preciosos libros dedicados a ello e incluso folletos para hacer recorridos por la ciudad, como el que ilustra el inicio de este post.


Hoy asistimos a una auténtica eclosión desarrollista de la ciudad, pero lo cierto es que no es la primera vez que ha vivido una situación semejante en su historia. Tras la creación de las concesiones internacionales -consecuencia de las vergonzosas guerras del opio-, hubo una actividad febril, que se manifestó también en la construcción de imponentes edificios al estilo entonces en boga.

El Bund se convirtió entonces en la fachada que exhibía la modernidad de la ciudad frente al río Huangpu, del mismo modo que hoy lo hace la orilla opuesta de Pudong, con sus rutilantes rascacielos.



Algunos de los edificios del Bund tienen una clara marca Art Déco. Destaca entre ellos el Hotel Cathay (hoy Hotel Peace),  construido por Palmer & Turner en 1929 por encargo de Victor Sassoon, destacado representante de la importante comunidad judía que residió en Shanghai.





Tambien son interesantes el antiguo Banco de Comunicaciones de Shanghai (hoy edificio de los Sindicatos) y, a su lado, el edificio de la Aduana, con su torre de reloj que recuerda a la del Big Ben.




Cerca del Bund, al otro lado del rio Suzhou, se encuentra el Broadway Mansions Hotel, obra también de Palmer & Turner, de 1934.


Muy cerca del anterior se encuentra el Astor House Hotel, un edificio con mucha historia pues fue el primer lugar de China que contó con luz eléctrica, en 1882, y desde donde se realizó la primera llamada telefónica de la ciudad, en 1901. No es de arquitectura Déco, aunque fue restaurado en 1907 por David & Thomas. Pero bien merece una cita porque tiene un curioso salón de baile que fue diseñado en 1917 por un arquitecto español de interesante biografía, Abelardo Lafuente (Madrid, 1871 - Shanghai, 1931), quien realizó en Shanghai numerosos proyectos (habíamos leído un artículo sobre él que apareció en el suplemento Babelia de El País de 25-6-2011)



Lo que sí resulta plenamente representativo del Art Déco es el Park Hotel (1934), en los aledaños de la Plaza del Pueblo, del arquitecto húngaro Laszlo Hudec, a quien se le atribuyen más de 60 edificios en Shanghai (los más significativos se pueden contemplar siguiendo en el itinerario antes señalado).



En la zona de la concesión francesa existen también numerosos edificios Art Déco, como el Teatro Cathay (calle Huaihai esquina con Maoming), de 1932.





El Club Francés de Shanghai (1926), incorporado hoy al Okura Garden Hotel (58 Maoming Xilu)



El Grosvenor House (hoy Jinjiang Hotel, 59 Maoming Nanlu), construido en 1934 a iniciativa también de Victor Sassoon.




O el Mansion Hotel (82 Xin Le Rd.), diseñado por el arquitecto francés Lafayette en 1932.



Son sólo unas pocas muestras. Viendo estas construcciones cuesta creer que se trata de China, y además de hace casi un siglo. Pero aquí se hicieron y aquí están. Es Shanghai.