Librerías de Buenos Aires


En Buenos Aires llama la atención la gran cantidad de kioscos y librerías que te encuentras. No sabemos si responde a un hábito de lectura muy extendido, pero lo cierto es que la oferta es muy amplia y variada. En Corrientes son características la grandes librerías abiertas a la calle con pilas de libros a precios rebajados. Pero lo más atractivo son las librerías con marcada personalidad.


CLÁSICA Y MODERNA, en la Avda. Callao 892, es una de ellas. Ahora es mucho más que una librería, pues el espacio dedicado a los libros es en realidad bastante reducido y predomina el destinado a salón de encuentro, donde se puede tomar un café o incluso comer, pero también asistir a la presentación de una nueva publicación y en la tarde/noche a algún espectáculo. Aún así, el rincón de los libros, al fondo del local, conserva el sabor de la tradición que le proporciona haber sido abierto al público en 1938, pero con origen en el negocio que emprendió en 1916 un librero madrileño que se trasladó a estas tierras buscando nuevos horizontes, Emilio Poblet.









Librerías más modernas pero igualmente acogedoras están presentes en todos los barrios. Como esta que nos encontramos paseando por Palermo: LiIBROS DEL PASAJE (Thames 1762). También con cómodos espacios para tomar café u hojear los libros que puedes tomar de las altísimas estanterías mediante las escaleras dispuestas al efecto.










Pero la más espectacular es -sin duda- EL ATENEO, ubicada desde el año 2000 en el que fuera Teatro Gran Splendid, en la Avda. Santa Fe, nº 1860. La librería conserva casi todos los elementos arquitectónicos y ornamentales del antiguo teatro, incluidos los palcos (ahora zonas de lectura), la magnífica cúpula y el escenario. Según wikipedia es visitada por 3.000 personas al día y tiene 120.000 títulos en stock.








Da gusto que existan tantos y tan buenos lugares de encuentro con los libros, que esperemos sean capaces de sobrevivir a la crisis galopante que azota a este sector en todo el mundo.